
La lucha contra la inflación desinfla la gran recuperación del mercado de vivienda en 2021
La encuesta de ciclo inmobiliario explica la evolución del mercado de vivienda a través de la situación de los municipios españoles mayores de 25.000 habitantes.
El protagonismo corresponde a los municipios. Según la variación interanual de precios y compraventas de viviendas en cada uno, el mercado de vivienda se encuadra en alguna de las fases típicas del ciclo: Expansión: precios (+) y ventas (+); Desaceleración: precios (+) y ventas (-); Contracción: precios (-) y ventas (-); Recuperación: precios (-) y ventas (+).
Cada municipio genera un registro y son más de 300 repartidos por todas las provincias. Puedes ver el resultado en la siguiente visualización.
El primer gráfico muestra el número de municipios por fase en el último trimestre. El segundo, describe la evolución de las cuatro fases a lo largo del tiempo. El tercero desglosa en una tabla las cifras de cada trimestre.
Te dejo con el dashboard de la Encuesta y luego comentaré los aspectos más destacados del último trimestre.
Un frenazo en toda regla
La tarta del gráfico superior sigue mostrando el predominio de la fase de Expansión en el tercer trimestre de 2022. No obstante, esta ya no presenta la mayoría abrumadora de trimestres anteriores, sino que se sitúa por debajo del 50% del número de municipios.
Por su parte, el gráfico inferior ilustra cómo las medidas de estímulo implementadas por las instituciones europeas para atenuar el impacto del Covid impulsaron una rápida recuperación del mercado de vivienda en 2021.
Pero, al mismo tiempo, dichos estímulos provocaron un fuerte aumento de la inflación que ha obligado a Banco Central Europeo a endurecer la política económica.
En este momento, su objetivo es enfriar la economía y ya se han producido sucesivos incrementos de tipos de interés que también afectan al mercado de vivienda.
De hecho, lo están consiguiendo porque la encuesta de ciclo inmobiliario refleja el frenazo de la euforia que vivimos el año pasado.
En efecto, tras el pico alcanzado en el segundo trimestre de 2021, la fase de Expansión (variaciones positivas de precios y ventas) comenzó a decaer mientras se producía un repunte de la Desaceleración (variaciones positivas de precios y negativas de ventas).
A día de hoy los precios siguen aumentando en la gran mayoría de los municipios analizados (76,8%). Sin embargo, ya se detectan caídas interanuales de compraventas en más del 37% de estos.
Esto resume la situación actual, aunque todo apunta a que el actual dominio de la fase de Expansión inmobiliaria acabará más pronto que tarde.
Eso sí, habrá que esperar a que se publiquen los datos del cuarto trimestre para confirmar su alcance.
P.D.1 Si te ha gustado este artículo, suscríbete para recibir semanalmente mi newsletter con más contenidos como este, relacionados con el mercado de vivienda. Tienes el enlace en la barra lateral.
P.D.2. Recomiéndalo o compártelo en redes, si crees que podría interesar a tus contactos
Fotografía de portada: